#ElPerúQueQueremos

Fuente: Internet

24 de junio: los campesinos y su avance

Artículo aparecido el 24 de junio en Diario Uno

Por Pedro Francke

Publicado: 2015-06-24


Richard Webb resalta, en su último artículo publicado, cómo en los últimos años ha habido grandes avances en el mundo rural, con la mejora de tecnologías en el agro (que han elevado la productividad e ingresos campesinos) y con la mayor cobertura educativa. Afirma con ello que no todo el crecimiento económico ha sido solamente algo temporal causado por el boom de los precios de las materias primas.

Hoy que se celebra el Día del Campesino es bueno recordar esos avances, pero también los factores que lo han permitido. Como el propio Webb ha sustentado antes, la inversión pública en caminos rurales y carreteras ha facilitado el “despegue rural”. La ampliación del sistema educativo, a pesar de sus problemas de calidad, es otro factor central de este progreso.

No han sido pues ni el neoliberalismo ni la contaminación de empresas mineras irresponsables quienes han ayudado al campesino. Ha sido la lenta e imperfecta pero real expansión del Estado hacia el mundo rural y el enorme esfuerzo de familias y comunidades quienes han generado este avance.

Este 24 de junio sin embargo no hay que olvidar el rol fundamental que en esto jugó la Reforma Agraria. Como había dicho Mariátegui, el problema del indio era el problema de la tierra. La reforma agraria más que un cambio económico fue una revolución social y política. He oído comunidades campesinas contando cómo no habían tenido escuelas porque el hacendado se oponía a ellas, y era imposible que un campesino fuera alcalde, juez o autoridad. Si hoy los agricultores y campesinos lentamente tecnifican su producción es gracias a que son dueños de sus tierras y están libres de la opresión oligárquica.

Como muy bien ha recordado Félix Jiménez en un artículo en este diario el sábado pasado, el análisis de las instituciones políticas no puede separarse de las instituciones económicas. En el Perú de hoy, la debilidad de nuestras instituciones políticas forman parte del modelo neoliberal extractivista. Visto integralmente, nunca hubo “milagro peruano” neoliberal.

La gran transformación que significó la Reforma Agraria de Velasco permitió el avance campesino de las últimas 2 décadas. Hoy hace falta una nueva revolución, productiva, en el campo (miren al respecto este video cortito: http://bit.ly/1QO8tDj).


Escrito por

Pedro Francke

Peruano. Coordinador Nacional de Tierra y Libertad, promotor del Frente Amplio. Economista. Escribo columnas de opinión regularmente


Publicado en