#ElPerúQueQueremos

Hasta el FMI ahora está contra la desigualdad

(pero se olvidan de esto cuando las papas queman, como en Grecia)

Publicado: 2015-07-06


Luego de décadas promoviendo ajuste con recortes salariales y del gasto público, el FMI ha publicado un estudio reconociendo los problemas que trae la desigualdad.

Acá un menú de frases seleccionadas, teniendo como entrada la enorme desigualdad existente:

“El tamaño actual de la brecha entre ricos y pobres es el más grande que se ha registrado en décadas en los países avanzados, y la desigualdad también está en aumento en los principales mercados emergentes”.

“Casi la mitad de la riqueza mundial , equivalente a 110 trillones de dólares, la posee apenas el 1 % de la población – lo que es 65 veces lo que tiene la mitad más pobre de la población mundial”.

“Una reciente encuesta del Pew Research Center (PRC 2014) encontró que más de 60% de los encuestados a nivel mundial consideran que la brecha entre ricos y pobres es uno de los principales problemas a afrontar”

Como plato de fondo, el reconocimiento de que la desigualdad le hace mal al crecimiento, es decir, a la economía en general:

“Si en un país los ricos se enriquecen un punto porcentual, eso reduce el crecimiento del PIB del país a lo largo de los cinco años siguientes 0,08 puntos porcentuales, mientras que si los pobres y la clase media se enriquecen un punto porcentual, eso puede elevar crecimiento del PIB hasta 0,38 puntos porcentuales. Dicho de forma sencilla, al elevar los ingresos de los pobres y la clase media se puede ayudar a mejorar las perspectivas de crecimiento para todos”.

De postre, el señalamiento de que reducir derechos laborales favorece la desigualdad, algo que parece obvio pero que los escribidores de la CONFIEP niegan:

“La flexibilización del mercado laboral se asocia a mayor desigualdad en el mercado y a que una mayor proporción del ingreso la tenga el decil (10%) más rico….reglas de contratación y despido más laxas, salarios mínimos más bajos en relación al promedio y el que haya menos sindicatos y negociación colectiva están asociados a mayor desigualdad en el mercado”.

Y para la cereza del pastel, esta frase “un mayor crecimiento del empleo en la manufactura se asocia con menos pobreza”. Para combatir la desigualdad y la pobreza hay que hacer algo más que exportar piedras sin procesar.

(frases tomadas de http://bit.ly/1BQhl4Q y traducción propia de http://bit.ly/1Bju1k3)


Escrito por

Pedro Francke

Peruano. Coordinador Nacional de Tierra y Libertad, promotor del Frente Amplio. Economista. Escribo columnas de opinión regularmente


Publicado en